Comience a escribir la BÚSQUEDA POR ENCIMA Y DEVOLUCIÓN DE PRENSA PARA BUSCAR. Presione Esc para cancelar

Correr duele

Falta exactamente un mes para el maratón de San Diego y ya hay señales claras del kilómetraje recorrido hasta hoy: dolor en muslos, pantorrillas y talones.

Tras cuatro meses completos de entrenamiento el cuerpo ha recorrido 431 kilómetros en total. La carga ha ido aumentando paulatinamente hasta terminar marzo y abril con 238 y 234 kilómetros, respectivamente. Los promedio semanales de carreras osilan entre los 47 y 65 kilómetros.

Este es el segundo ciclo de preparación para un maratón que experimento y ha tenido sus diferencias respecto al del año pasado. En 2012 el cuerpo empezó a doler casi dos meses y medio antes de la fecha del maratón y parte del entrenamiento se trasladó a la alberca y a la bicicleta para evitar el impacto en las piernas.

Este año aún no entro a la alberca, sin embargo los días de descanso han tenido que aumentar. Habitualmente el domingo no entreno y con esas 24 horas mi cuerpo puede empezar una semana de rutina completa. Desde la semana pasada tuve que tomarme un día más por un dolor en la parte trasera del talón que me impide trotar libremente.

Escribo este texto en mi segundo día seguido sin entrenamiento y luego de un fuerte masaje que me dieron con el fin aminorar las contracturas que aquejan mis piernas. La más fuerte es en la parte trasera de muslo izquiero y es, al parecer, la que ocasiona el dolor en el talón.

Los planes siguen conforme lo establecido y las precauciones ahora son mayores. La meta de este primer semestre del año está a 31 días y la parte fuerte de los entrenamientos está cerca de finalizar para empezar con la fase de descenso antes de la gran carrera.

Este fin de semana el programa marca una carrera de casi dos horas, por lo que regresaré a la Ciudad de México para correr el que será el quinto medio maratón para mí, segundo en este año y será en la carrera que marcó mi debut en la distancia de los 21 kilómetros: el medio maratón ESPN.

La playera del medio maratón ESPN 2013.
La playera del medio maratón ESPN 2013.

Estos meses de preparación para correr un maratón me han dejado algunas cosas claras: sin disciplina es complicado llegar a la meta; el trabajo de gimnasio y mantenimiento del cuerpo (masajes en mi caso) es fundamental para llegar sano al día de la carrera y en definitiva, prepararse para un correr un maratón duele.