Comience a escribir la BÚSQUEDA POR ENCIMA Y DEVOLUCIÓN DE PRENSA PARA BUSCAR. Presione Esc para cancelar

¿Qué tanto puede un corredor mejorar su tiempo en el maratón?

Quien diga que mejorar su propio tiempo en el maratón carece de importancia, es porque nunca ha competido.

Terminar la carrera, entrenar por el hecho de llevar una disciplina, mantenerse sano, o bien, finalizar los 42 kilómetros para que en la tarde de ese día se pueda disfrutar de una buena cena, son metas legítimas para cualquier persona, pero cruzar la meta y ver que el reloj indica un menor tiempo al de nuestro maratón anterior, es la mejor satisfacción.

En mi caso, decidí correr un maratón porque estaba harto de pesar 100 kilos luego de vivir una adolescencia a la que dediqué más de 20 años al beisbol y otros más a competencias de atletismo, específicamente en pruebas de velocidad.

Con el entrenamiento para carreras de fondo y de la mano de la nutrióloga, pronto empecé a bajar de peso y llegué a los 82 kilos para tomar la salida de mi primer maratón en 2012. Desde entonces entreno para experimentar un nuevo viaje y otra carrera de 42 kilómetros… y para mejor mi marca anterior.

Comparativo de maratonesOK
De izq. a der. los cuatro maratones que he corrido con los parciales que he marcada cada 10 kilómetros. En amarillo, los mejores 10k.

A mis 39 años, el mantener el ritmo de carrera por largo tiempo es algo que aún me cuesta trabajo, pero la consistencia en los entrenamientos y una buena alimentación (durante al menos cinco días a la semana) me han llevado a ver mejores marcas en mis maratones.

Aunque el mes pasado en Big Sur no bajé el tiempo total de mi maratón previo, las marcas parciales llamaron mi atención por el buen rendimiento registrado.

En los cuatro maratones que he corrido he programado el reloj para que me indique cada vez que recorro 10 kilómetros, pues bien, en el maratón californiano (que parece más una montaña rusa de 42 kilómetros con largas subidas y bajadas) registré dos de los 10k más rápidos que he corrido en un maratón. Mi mejor marca de 10 kilómetros en un maratón fueron los primeros kilómetros en Big Sur, con 53:20 minutos, quizá puede sonar lógico que el segmento más rápido sea al iniciar una prueba, cosa que queda descartada con el segundo parcial más rápido que he registrado: del kilómetro 30 al 40 del maratón de Monterrey con 54:22. Este maratón es el más inteligente que he corrido, al grado de alcanzar los famosos parciales negativos, después de correr la primera parte a un ritmo más lento, pero parejo.

El tercer mejor parcial en mis récords es el del kilómetro 20 al 30 del maratón de Big Sur.

En estos dos años y medio de entrenar para maratones he encontrado casos de atletas que han llegado a bajar más de hora y media entre su primer y último maratón, como el caso de la bloguera y corredora  Araiz Arriola. En mi experiencia, primer maratón lo corrí en 4:36 horas, el segundo en 4:08, en el tercero bajé por primera vez las cuatro horas con 3:58 y en el cuatro crucé la meta en 3 horas con 59 minutos.

Si pensaron que al final de esta texto encontrarían la respuesta a la pregunta ¿cuánto puede mejor un corredor su tiempo en el maratón?, lamento la decepción, mi intención es dejar datos duros sobre la evolución que he tenido en este deporte y los tiempos de otra atleta, para que otros deportistas y expertos en la materia aporten luz a este beisbolista convertido en corredor y claro, también a mis tres lectores.