Comience a escribir la BÚSQUEDA POR ENCIMA Y DEVOLUCIÓN DE PRENSA PARA BUSCAR. Presione Esc para cancelar

Valparaíso, joyas que encuentras cuando viajas para correr un maratón

La experiencia de conocer lugares nuevos cuando corres un maratón fuera de tu país se extiende más allá de la ciudad que organiza la competencia.

El viaje a Sudamérica para participar en el maratón de Buenos Aires nos llevó a realizar un par de escalas en Chile, lo que nos dio la oportunidad de conocer Santiago, Valparaíso y Viña del mar.

Valparaíso sorprende al visitante por su colorido representado en cada esquina con grafitis y por sus construcciones edificadas en su mayoría, en el cerro o a la orilla de barrancas. En Valparaíso el grafiti se percibe como una forma de expresión libre y creativa.

A lo largo de la ciudad se observan elevadores que los habitantes utilizaban para subir hasta sus casas cuando carecían de algún otro tipo de transporte como camiones, taxis o colectivos (que son un tipo de vehículos pequeños con rutas fijas).

Uno de los elevadores que utilizaba la gente de Valparaíso para llegar a sus casas.
Uno de los elevadores que utilizaba la gente de Valparaíso para llegar a sus casas.

Esta ciudad de alrededor de 300 mil habitantes es la sede del Congreso chileno y se encuentra también la casa museo La Sebastiana, que fue propiedad de Pablo Neruda y quien junto con Gabriela Mistral son los dos premio Nobel de Literatura que tiene este país.

Los contraste son parte de la panorámica de Valparaíso cuando se recorre sus calles. Es fácil observar casas viejas de madera en barrancas que son sostenidas por ramas de árboles, y a un lado, otra vivienda construida con ladrillo, cemento, acero y con acabados modernos.

Estas casas al lado de la barranca son en apariencia viviendas pequeñas de una planta, sin embargo, al entrar a ellas el huésped descubre hasta cinco pisos que van hacia abajo de la pequeña fachada.

En el centro de la ciudad, junto a la Armada de Chile, tanto visitantes como locales pueden elegir entre consumir una bebida en Starbucks o en el negocio local, Café con letras.

El cetro de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la humanidad en el 2013 por la Unesco.

Esta ciudad era el principal puerto del Pacífico sur hasta la apertura del canal de Panamá en 1914, por lo que a partir de esa fecha los ingresos de los habitantes de esta ciudad se vieron mermados.

Puerto
El puerto de Valparaíso genera una de las actividades laborales más importantes para los locales.

A diferencia de otros viajes para correr un maratón, decimos que éste lo haríamos con la ayuda de una agencia. Contratamos visitas a algunos puntos de interés en grupo, lo que por una parte permitió contar con un guía durante el recorrido, aunque en algunos casos estuvimos limitados en tiempos y lugares a visitar.

Este tema merece un post propio.